Material GirlsSilvia Zayas
Residencias
Material Girls trabaja con las opacidades y sombras de lo invisible, lo que solo se detecta como una sensación corporal fugaz, un encogimiento, un escalofrío... ¿Es posible hacer un documental (en directo) de experiencias sensoriales cuando estas no son directamente «filmables»?
Parte de lo autobiográfico para explorar el trauma colectivo heredado por una segunda generación de niñas. Las hijas de excombatientes de la Guerra Colonial (obligados por el régimen portugués a cumplir el servicio militar) recién llegadas de Guinea Bissau y otras excolonias tras la independencia, y su posterior renarrativización de la historia a través de la imaginación infantil plagada de silencios, música pop, sincretismos y fantasmas.
Se materializará en una pieza en vivo inspirada en experiencias colectivas con excombatientes, una «fantasmagoría» de mujeres silenciosas y la imaginación infantil, sin jerarquías entre los elementos. Quiere practicar con fenómenos que producen sensaciones de estar «perseguido por fantasmas» y también con imágenes mentales de la experimentación con dispositivos paracinematográficos y/o coreográficos en el presente de la escena. La exploración de la sensibilidad de un imaginario mixto y sincrético es lo que está en juego en esta pieza
Explora experimentalmente los MODOS DE FILMACIÓN SOMÁTICA de lo que nunca fue directamente «visible», la INTERRUPCIÓN y el RITMO del MONTAJE EN VIVO, las experiencias PRELINGÜÍSTICAS, la REMEZCLA de GÉNEROS. Formalmente, el dispositivo funcionará con operaciones de construcción de películas documentales, para provocar un montaje final de la película en las mentes y los cuerpos de los espectadores.
Aunque nací en España, desciendo de madre portuguesa. Viví parte de mi infancia en Oporto (Portugal), con mis primos, en la casa de mi tío João, que llegó de Guinea Bissau en 1974. Algunos de nosotros, nacidos entre 1976 y 1982, crecimos desentrañando la mezcla de historias violentas surgidas de las trágicas experiencias de los miembros de la familia y el sincretismo religioso. Los años 80 fueron un periodo turbulento, en el que nuestros parientes directos (hombres) se enfrentaban a diario al estrés postraumático que interpretaban como fantasmas tras regresar de la guerra. En aquella época, Portugal y España entraban en la CEE, la televisión emitía música pop y nosotras, «las chicas», bailábamos para exorcizar la culpa y la vergüenza heredadas.
BAILANDO BAILANDO BAILANDO durante toda la infancia
*Un libreto Material Girls. Una infiltración colectiva de cine, propone una de las experiencias de cine practicadas. Ha sido simplificada y acortada para compartirla, como un juego, en colectividad.
Silvia Zayas
Un proyecto de Silvia Zayas
Esta residencia forma parte del programa de residencias PEGASO 2024/2025
Con el apoyo de las ayudas a espacios independientes de creación contemporánea 2024/2025 del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y Acción Cultural Española (AC/E) dentro del programa PICE Residencias.