PedernalJavi Cruz


PEDERNAL es una línea de investigación y producción de objetos, que en algún momento podrán entenderse como joyas realizadas con sílex y hierro (y elementos de sus familias como gel de sílice, silicato de sodio, marquesita o pirita). La combinación de ambos materiales, en su estado mineral, ha sido utilizada desde tiempos ancestrales para producir fuego.

En residencia, 2023

El calentitoLouana Gentner
¿Cuál es el momento exacto en el que uno experimenta el amor? No específicamente el amor romántico, tampoco únicamente el amor compartido, ni el amor expresado… sino el amor como  termino más universal, el amor cómo emoción, como sentimiento, cómo fracción de tiempo. El amor como algo intimo que te pertenece solo a ti. En residencia, 2023
SupernovaCuqui Jerez
Supernova que es un solo. Es una superestrella. Es un cuerpo. El cuerpo de Oscar montado en unos patines de línea. Mutando. Vibrando. Vibra físicamente, pero también vibra en su relación con el espacio y con los pocos objetos que componen este universo. Es un cuerpo autónomo que escapa a la productividad y se desplaza por el espacio tratando de entenderse como parte de un conjunto de microfuerzas. En residencia, 2023
VientosOscar Bueno
Vientos forma parte de un proyecto de investigación llamado “Los paisajes ajenos”. En este proyecto me planteo preguntas sobre las relaciones entre la idea de paisaje, la música y la acción. Pongo en relación imagen, acción para buscar paisajes innombrables que aparecen en aquellos lugares al borde de la música, al borde de la imagen y al borde de la escena. En residencia, 2023
All in the air is bird  María Jerez Este trabajo se centra en el principio de que el espectador es un colaborador anónimo y  toma, como punto de partida, la definición del diccionario de la Real Academia Española  para "colaborar": "trabajar con otras personas en la realización a un proyecto". El proceso  de esta pieza trata de ampliar esa definición reflexionando sobre la condición de espectador  y la colaboración no sólo con "personas" sino con animales, en particular, con pájaros.En residencia, 2023 Let’s fold aroundCecile Brousse y María Infante
Cécile y María trabajan juntas para encontrar una nueva vida de la pieza en el cuerpo de María, una nueva corporalidad y pensamiento dentro del trabajo de Cécile. Tanto la propia pieza como este experimento es un pliegue dentro de un pliegue. Un mundo dentro de un mundo..  En residencia, 2022
Passer DomesticusMaría Jerez
El proyecto que plantea María Jerez forma parte de una amplia investigación que llevará a cabo en varias etapas durante los años 2021 y 2023.

Para esta primera etapa, la artista desarrolla Passer Domesticus: entre una performance y una película-ensayo.

En residencia, 2021
Estudios para sonidación 3Óscar Bueno
En esta nueva serie parto de la premisa de trabajar con el video para generar con el cuerpo nuevas posibilidades sonoras. Es ahora el cuerpo del/la performer quien maneja el tiempo del sonido, la escritura de lo musical. A partir del trabajo con la performatividad del cuerpo y sus posibilidades como agente musical crearé una serie de videos que juegan a ser partituras para una posible espectadora que las sonide. ¿Cómo puede un cuerpo generar sonido sin producirlo? ¿Qué capacidad tiene el cuerpo de ser partitura? ¿Cómo resiginifcar la acción y el movimiento en sonido?  En residencia, 2022
La ManchaMaría Jerez
Una mancha es un cuerpo extraño que invade otro cuerpo. Según la RAE, es una señal que una cosa hace en un cuerpo, generalmente “ensuciándolo” o “echándolo a perder”. O una “parte de alguna cosa con distinto color del color general o dominante en ella”. O un “pedazo de terreno que se distingue de los inmediatos por alguna cualidad”. Durante siglos, la mancha se ha considerado como una “deshonra”, en cambio, este trabajo quiere considerarla como oportunidad. En residencia 2021
Estudios para sonidación 2Óscar Bueno
Los Estudios para sonidación 2 son partituras para desarrollar la sonidación (generar sonidos mentalmente). Son objetos que invitan a su activación como dispositivos musicales/sonoros. Son, insisto, partituras. Y, como partituras, necesitan ser ejecutadas. Por lo tanto, son piezas que invitan a una performatividad. ¿Y por qué la sonidación? todavía no lo tengo claro, pero me interesa mucho poder percibir lo que me rodea desde múltiples perspectivas. En residencia, 2021
PueblaMaría Jerez y Silvia Zayas
Durante esta residencia, Silvia Zayas, María Jerez y Victor Colmenero trabajaron en la realización de los elementos escenográficos y utilería de la película Puebla. En residencia, 2020
Los BarrocosMaría Jerez y Juan Domínguez
A principios del siglo XXI, la pandemia de la COVID 19 forzó a un confinamiento global. Millones de personas vivieron encerradas en sus casas durante meses. Otros tantos millones se vieron obligados a salir a trabajar en plena pandemia. En residencia, 2020