Estudios para sonidación 2
Óscar Bueno
Residencias
Los Estudios para sonidación 2 son partituras para desarrollar la sonidación (generar sonidos mentalmente). Son objetos que invitan a su activación como dispositivos musicales/sonoros. Son, insisto, partituras. Y, como partituras, necesitan ser ejecutadas. Por lo tanto, son piezas que invitan a una performatividad. ¿Y por qué la sonidación? todavía no lo tengo claro, pero me interesa mucho poder percibir lo que me rodea desde múltiples perspectivas. Eso incluye poder leer un edificio, por ejemplo, como una pieza musical. El concepto de sonidación me permite encontrar esas otras maneras de relacionarme con lo que me rodea. Las relaciones entre la imagen y el sonido son misteriosas y apasionantes.
Estudios para sonidación 2 se plantea bajo las siguientes preguntas: ¿cómo puedo cuestionar el concepto de tiempo en estas partituras? ¿Cómo puedo hacerlo patente? El tiempo en la imagen podríamos decir que es un tiempo en una suerte de suspensión. En cambio, la sensación del tiempo de la música es diferente: es un tiempo que avanza. En esta serie, con sus muchas formas, lo que me planteo es cómo trabajar esa idea de tiempo musical en relación con el tiempo suspendido que nos propone la imagen. Y para encarnar esa pregunta necesitamos el cuerpo: el cuerpo en movimiento que genera tiempo y espacio. Así imagino que podríamos mantenernos en la pregunta de cómo se relaciona lo suspendido con lo continuo, la imagen con la música.