All in the air is birdMaria JerezResidencias
Este trabajo se centra en el principio de que el espectador es un colaborador anónimo y toma, como punto de partida, la definición del diccionario de la Real Academia Española para "colaborar": "trabajar con otras personas en la realización a un proyecto". El proceso de esta pieza trata de ampliar esa definición reflexionando sobre la condición de espectador y la colaboración no sólo con "personas" sino con animales, en particular, con pájaros. Al igual que con los espectadores humanos, trabajo desde el compromiso de una colaboración divergente, donde la atención de los espectadores-pájaros y mi propia atención no convergen en la misma dirección consensuada sino que se tocan en puntos diferentes que pueden generar un canal para un posible "hacer juntos".
Asumiendo que ninguna presencia es neutra y entendiendo que los pájaros son también nuestros contemporáneos con los que compartimos territorios, acontecimientos e historia; estoy estudiando las sofisticadas estructuras que desarrollan los pájaros -principalmente sus cantos- con la intención de generar una serie de conciertos experimentales de colaboración artística humana y no humana.
El objetivo principal es el desarrollo de la escucha y la observación mutua, dirigiendo nuestra atención a los pájaros e intentando captar la suya. El trabajo se basa en el desarrollo de prácticas performativas con los pájaros, principalmente en la elaboración de cantos desarrollados a través de la escucha mutua y acompañados de una serie de artefactos como el reclamo. Un reclamo es el sonido con el que un pájaro llama a otro de su especie, o la imitación de ese sonido mediante un artefacto, ya sean instrumentos de aire o bocinas.
Estos pequeños instrumentos imitan el sonido de los reclamos de los pájaros. Me interesa especialmente la diferencia entre el cuerpo de estos instrumentos y el del pájaro, pero al mismo tiempo se encuentran en la precisión de su sonoridad, en el aire. Un encuentro entre el artefacto y el animal en el que, al escuchar, es casi imposible discernir quién es quién.
Estos artefactos además de mi voz y los cantos de los pájaros crean un encuentro bajo la forma de conciertos experimentales.
Se trata de generar un encuentro que modifique la práctica artística en relación con las capacidades de los pájaros y la vida de los pájaros a través del desarrollo de esa práctica artística. Es especialmente interesante para esta investigación los aspectos no utilitarios de la forma de vida del pájaro, sus aspectos puramente estéticos y artísticos, como el de las aves del paraíso; pero también el plumaje (vestimenta) o la sofisticación de los cantos del mirlo (disfrute). Me interesa ahondar en ese paralelismo entre mi hacer artístico y el hacer de los pájaros, investigando cómo podemos colaborar, por qué no, en la realización de una pieza artística conjunta.
Un proyecto de María Jerez
Esta residencia forma parte del programa de residencias PEGASO 2023
Con el apoyo de las ayudas a espacios independientes de creación contemporánea 2022/2023 del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.