ENGLISH VERSION UNDER CONSTRUCTION
Reading Club with
Anto Rodriguez
Anto RodriguezInvestigation “The modes of production and research in the arts, within our context (precarious, decentralized, almost invisible), often lead to solitude. That's why I see this reading club as an exception, a gathering place where we can enjoy snacks, get to know each other, and share questions. The readings will serve as excuses to be together.
I believe that the materials we will handle will not be just textual (enough already) and our approach to them will not be (please) erudite, from classical criticism, hermetic, and ableist. These readings will be multifaceted and monstrous (hopefully), and we will engage with them gently, eagerly, and as best as we can (that’s for sure).
In each of the club's meetings (six in total), we will delve into a different topic, so the format of the snacks will vary. Sometimes, we will also have guests who will come for tea with the group, and we can chat and dance with them (if the occasion arises)."
CALL FOR APPLICATIONS CLOSED
from March to June 2023
SESSION REGISTRATIONS IN SPANISH VERSION
With the support of Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid; Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.
SESION 1
16 marzo 2023
Este es un posible registro de la primera sesión del Club de lecturas.
Las primas de Aurora Venturini:
Aaron Baviera
Yo soy el monstruo que os habla de Paul B. Preciado
“Resistencias emocionales. Espacios y presencias de lo íntimo en el archivo histórico” de María Rosón.
Esferas de la insurrección de Suely Rolnik.
Perder la cara de Marie Bardet.
Una entrevista a Marie Bardet
La geometría del trigo de Alberto Conejero.
María Zambrano, en general.
Fotos de los cancioneros.
De puertas para adentro. Disidencia sexual y disconformidad de género en la tradición flamenca de Fernando López Rodríguez.
Lola Flores, sociología de la petenera de Francisco Umbral.
“Al compás de una guajira” de Juanito Valderrama.
Grupo de estudio Tuppersex.
Película Tootsie.
Encuentros de bolilleras 2023.
“Dueña de mi historia” de Rolling Ruanas.
“Metamorphosis: I” de John Cage y “Cairo” de Karol G.
Imprenta Sandelfin.
https://norafisch.com.ar/fernanda-laguna-plaquetas/
Pósteres para estar bien / para vivir mejor de Editora Sandelfin.
Libros (h)amor de Continta me tienes
El amor es un campo de patatas, no una patata.
El manifiesto de los cuidados. La política de la interdependencia de Care Collective
Pensamiento monógamo, terror poliamoroso de Brigitte Vasallo
Diane Arbus
La belleza y el dolor de Nan Goldin
Dicen de mí de Gabriela Wiener
Lucha Canaria de Aimar Morales y Nati Pajasgratis
Paul B. Preciado con Brigitte Baptiste
SESIÓN 2
12 abril 2023
Este es un posible registro de la segunda sesión del Club de lecturas.
En la segunda sesión del Club de Lecturas hablamos de Stone Butch Blues de Leslie Feinberg.
El registro de esa sesión es el siguiente ejercicio:
Ejercicio en busca de otra(s) lectura(s).
1. Tomamos un fragmento del texto. Las razones para elegir el fragmento pueden ser muy diversas.
2. Ahora vamos a empezar a leerlo en voz alta con mucha calma, deteniéndonos en cada frase, palabra, sílaba, sonido. Y vamos a detenernos en cada unidad de significado, de sonido, en cada imagen o intensidad.
3. Leemos en voz alta y nos detenemos siempre que queramos dejando que esas unidades (palabras, frases, ideas, sonidos, etc.) detonen en nosotras alguna reflexión, comentario, deseo, como si se tendieran puentes hacia muy diversos lugares. Y lo contamos en voz alta. Me recuerda a esto, me hace pensar en aquello, tiene relación con lo que va a pasar después, se parece a cuando trabajo con mis amigas, es curioso que utilice esta palabra y no otra, yo esto lo habría escrito de otra forma, esta imagen es brutal, qué curioso este plural, esto debe de ser un error de la traducción, etc.
4. Podemos volver atrás siempre que queramos, repetir, balbucear, alargar, saltar, borrar.
5. La intención es dilatar la escritura con nuestra lectura y abrir huecos por los que nuestros cuerpo se vayan colando en el texto y viceversa.
SESION 3
27 abril 2023
Este es un posible registro de la tercera sesión del Club de lecturas.
«Y vámonos a ver en tu hermosura.
5. Que quiere decir: hagamos de manera que, por medio de este ejercicio de amor ya dicho, lleguemos hasta vernos en tu hermosura en la vida eterna, esto es: que de tal manera esté yo transformada en tu hermosura, que, siendo semejante en hermosura, nos veamos entrambos en tu hermosura, teniendo ya tu misma hermosura; de manera que, mirando el uno al otro, vea cada uno en el otro su hermosura, siendo la una y la del otro tu hermosura sola, absorta yo en tu hermosura; y así te veré yo a ti en tu hermosura, y tú a mí en tu hermosura, y yo me veré en ti en tu hermosura, y tú te verás en mí en tu hermosura; y así, parezca yo tú en tu hermosura, y parezcas tú yo en tu hermosura, y mi hermosura sea tu hermosura y tu hermosura mi hermosura; y así, seré yo tú en tu hermosura, y serás tú yo en tu hermosura, porque tu misma hermosura será mi hermosura; y así, nos veremos el uno al otro en tu hermosura».
Cántico Espiritual de Juan de la Cruz.
En esta sesión del Club de Lecturas nos visitó Jaime Conde Salazar que nos propuso materiales en torno a la devoción, el amor, lo religioso, el mariconeo, etc. Para el registro hemos optado por enumerar los textos que Jaime compartió, haciendo de esta página una biblioteca.
Película Dolores Guapa de Jesús Pascual.
Cántico Espiritual de Juan de la Cruz.
“Verbum asconditum” en Variaciones sobre la red y La piedra y el centro de José Ángel Valente.
Notas de un simulador de José Ángel Valente.
Travesías por la incertidumbre de Estrella de Diego.
Eros y fruición divina de José Ángel Valente.
El ojo místico: pintura y visión religiosa en el siglo de oro español de Víctor Stoichita.
El prado inadvertido Estrella De Diego.
El teatro y la teatralidad del barroco de Emilio Orozco Diaz.
Contra el arte de Chantal Maillard.
Mourning Sex. Performing public memories de Peggy Phelan.
Pintar sin tener ni idea de Ángel González García.
SESION 4
11 mayo 2023
Este es un posible registro de la cuarta sesión del Club de lecturas.
En el fondo hay un material que no se puede identificar muy bien pero se intuye o no sé si me lo estoy inventando se intuye una arruga en una tela. No sé si es una tela o una madera muy grande o una pared una pared de ladrillos y por delante de la pared de ladrillos hay una tela colgada que puede ser una tela puede ser un papel puede ser un pantalón de estos de vestir que llevaban por dentro un refuerzo blanco entonces al darle la vuelta se asomaría un poco el refuerzo y lo veríamos. O un costillar colgado y hay una cabeza también en el fondo. Es rarísimo porque a esa cabeza se le ve la nuca pero está de perfil. Ves una cabeza desde atrás y se ve un pendiente redondo muy grande y el hombro está en un escorzo en la dirección opuesta de la cabeza como si esa persona estuviera yendo hacia un sitio pero mirara completamente hacia atrás escondiendo la cara. Y tiene tanto pelo que le cubre por completo cara y oreja. Y un tirante del vestido le cae por el cuello y no se sabe si es la tira del vestido o una trenza. Y el moño por detrás es alto o un poco Amy Winehouse ¡Tengo la imagen! Es Amy Winehouse y una fallera con una trenza hippy colgándole del hombro. Granada un poco. Pero Granada choni no es Granada hippy. Es Granada callejera con una cadena muy fina que brilla un poco intuyo que es porque es de metal o por lo menos el cierre es de metal y el cierre en vez de llevarlo atrás y que coincida con la columna lo lleva torcido y queda justo entre un destello del aro del pendiente y la trenza. En primer término una persona también lleva una cadena pero una cadena muy fina. Su cuello es muy delgado y se ve el hueco este que tiene un nombre encima del esternón pero no recuerdo cómo se llama — tiene un nombre y seguro que cosas muy bonitas se habrán dicho de él— y encima se ve la nuez y la piel del cuello arrugada y el vestido que lleva tiene dos tirantes anchos y es negro y con brillos. Si sigues subiendo te encuentras con dos pendientes grandes que ahora parecen diferentes el uno del otro pero supongo que es por la perspectiva. Son dos aros con motivos florales. Es un poco atrevido decir que son motivos florales: dos lágrimas o dos gotas. Pero sí que lo que se engancha en el lóbulo de la oreja es una margarita o una flor con cinco pétalos y de los aros que tienen estos motivos florales cuelgan unas siete o seis lentejuelas grandes. Esa persona lleva los labios pintados y lleva esto que no sé tampoco cómo se llama —la V que hay en el labio superior— la lleva muy marcada y muy recta. Corta justo el centro del labio superior y bajan desde ella dos líneas rectas hacia los lados. Tiene una nariz muy grande y aguileña y debajo de los pómulos —cómo se llaman estos huesos tendrán un nombre porque el pómulo es todo y el hueso será… — debajo del hueso de los pómulos se le chupa la cara. Tiene la cara justo en el lado derecho muy chupada y los labios debajo del carmín… no me había fijado en los labios. Debajo de la pintura del carmín se dejan ver unas líneas que van hacia los ojos unas arrugas que van hacia los ojos. El mentón es muy grande. El blanco de los ojos es muy blanco. Lleva los ojos pintados con una línea muy gruesa y muy torpe que acaba con un rabillo muy largo y que mancha el párpado superior y el párpado superior cae sobre el ojo y las cejas son muy irregulares y muy finas y muy negras y la frente es muy arrugada y el pelo crece después de unas entradas grandes y se recoge en un moño o en una coleta y no sé dónde mira porque mira de frente pero no es de frente… La vista está perdida pero mirando al frente un poco… Está mirando… Te mira como si le dijeras “oye” y te mira pero está pensando en otra cosa. Y las formas de las cejas y de los ojos evocan tristeza y la piel de la barbilla empieza a caer un poco con el peso de las arrugas. La luz da en la parte superior del pómulo —de uno de los pómulos— un poco en la nariz aguileña un poco en la frente y mucho en el pendiente en uno de los pendientes y muy poco en los ojos y el eyeliner empieza por un lado con un rabillo y por el otro lado acaba por fuera del lagrimal. Acaba cerca de la nariz. Las cejas parecen pintadas pero hay pelos y lleva un poco de sombra entre las cejas y los ojos. No lo sé. No sé si tiene un vestido solo se ven los tirantes. ¡Sí! Tiene un vestido. Claro. Largo. Hay una cosa preciosa que es que si te fijas en las arrugas de la cara las líneas que se dibujan van en direcciones apasionantes. Hay algunas que dibujan diagonales perfectas que se repiten rítmicamente luego otras que aparecen solas y que dibujan también diagonales o líneas rectas que conectan partes de la cara por ejemplo hay una arruga que sale del labio superior que conecta con una forma de uve que se hace en el labio de abajo que conecta con la barbilla y que dirige al final del ojo un trazo hecho aposta y luego las líneas de la frente hacen ritmos y olas muy raras y lo bonito es que entre esas estructuras de arruga que parece que tienen que ser así en esas estructuras aparece ahí una arruga loca que cruza o que rompe la ceja. O por ejemplo en el sitio aquí donde se le hunde la carne debajo del pómulo brota una arruga de ese hundimiento. Una arruga pequeña. Parece que no tiene muchos dientes aunque tiene la boca cerrada.
Se ve un fondo que parece de listones de madera pero en algunas zonas tiene una textura o un reflejo como de plástico entonces parece de un material que imita o quieres ser madera. Sobre este fondo hay una persona. Es una persona cuyo género bueno… no está claro. Vamos a describirla. Esta persona es calva es afro tiene los ojos caídos. Unas cejas muy bien dibujadas un poco arqueadas hacia arriba en contraste con la caída del ojo. Tiene una nariz chata redondeada que le brilla por la iluminación. Tiene el labio superior también caído me recuerda al labio de un bulldog con esa línea hacia abajo del labio superior. El labio inferior es más grueso y sobresale más y luego tiene una mandíbula muy redondeada con un mentón que no está muy marcado pero está un poco fruncido. ¿Sabes? El mentón está un poco fruncido tiene un poco de textura de tensión pero no sé si esta fruncido o es una sombra o un poco de pelo no lo sé… La cara está frontal pero un poquito ladeada un poquito sesgada está pasando está pasando y solo se ve una oreja. Porque como está un poco sesgada vemos la oreja del lado que vemos más que es el lado que está a nuestra izquierda vemos la oreja izquierda muy bien dibujada tiene una oreja muy redondeada una sola forma como si el lóbulo no sobresaliera del resto de la oreja. Si vamos bajando lleva una camisa pero lo sabemos solo porque vemos el cuello vemos un cuello un poco de un cuello de una camisa oscura y vemos una pajarita muy clara la pajarita es blanca o clara y destaca mucho y destaca muchísimo porque la sudadera o jersey que lleva es oscura y genera mucho contraste. Es oscura y lisa la sudadera. Tiene bueno el logotipo de la marca en el lado derecho pequeñito que es tipo no sé un escudo. Sí es un escudo un escudo con esta forma de tres puntas y luego abajo tiene una especie de una especie de cordón de hierbas que las rodea. Adidas o Fred Perry una de estas… Es como un escudo de estética así medieval. Se marcan unos pechos en la sudadera se marcan unos pechos un poco caídos y algo prominentes y se marca un poco también la barriga entonces por la iluminación se generan una serie de sombras en la axila y el pecho de nuestra derecha. En el brazo derecho que está metido en el bolsillo del pantalón en el brazo izquierdo que se ve menos por la posición escorada que tiene pero que también está metido en el pantalón y me acabo de dar cuenta de que en el brazo izquierdo vemos un poquito de manga. Y es muy curioso porque la manga que vemos es de color claro y el cuello que vemos es de color oscuro el cuello de la camisa y luego vemos el pantalón vemos un trozo del pantalón que es muy claro que dialoga con la pajarita y es de franjas medianas verticales de dos tonos de un color parecido y recuerda a una versión un poco más estrecha del propio fondo listado de la imagen. Las manos no las vemos están dentro de los bolsillos vemos un poquito de la mano de nuestra izquierda cubierta por un trocito muy pequeño de manga de camisa y luego la manga del jersey o sudadera. Esta manga de nuestra derecha parece que no está vuelta que está tal cual y en cambio la otra manga sí que tiene un dobladillo. Tiene unos hombros un poco caídos y estrechos tiene forma un poco de pera su cuerpo si tiene los hombros caídos y estrechitos y luego el cuerpo se va ensanchando hacia la cadera. Se intuye que a partir de las caderas vuelve a estrecharse pero como vemos muy poco aparte del pantalón intuimos esa forma. La sudadera es le queda un poquito holgada pero aún así se le marcan los pechos y la barriga pero en cambio le sobra mucha tela en los brazos. Volviendo al fondo es curioso cómo aparte de que tiene esta apariencia entre madera y plástico o plástico que quiere ser madera hay algunas líneas que están un poco torcidas ladeadas o vencidas y en algunos puntos —sobre todo en la parte inferior— hay algunos golpes o protuberancias como si hubiera golpeado esta pared y en la parte derecha de nuestra derecha arriba es donde hay más brillo plasticoso donde se ve un poquito más esta textura plasticosa del fondo. Me voy a detener un momento en la expresión. He descrito muy poco la pajarita porque solo he dicho que era de un color blanco muy claro que destaca mucho. La expresión es… Una persona joven con una vida… La expresión le hace tener un… No sé. Veo un mundo interior más mayor en su mirada y en su expresión en los labios en las cejas un poco arqueadas o a lo mejor es una persona que es mayor pero que se conserva muy bien apenas hay arrugas en la cara solo en la comisura de los labios. La expresión está posando delante de ese fondo. Podría ser una especie de caseta donde se guardan las cosas del jardín o de la granja estas casetas de Leroy Merlín de listones de plástico para jardín algo así esto o una especie de imitación de cabaña de plástico como si estuviera en una cabaña de plástico. El fondo es clarito imitación a madera clarita es más claro que el jersey o sudadera que lleva digamos que lo más oscuro es la sudadera o jersey que lleva. Luego su rostro que en algunos puntos se asemeja a los listones más oscuros del fondo pero que tiende a clarear más y luego irían los pantalones y la pajarita que sí que es mucho más clara. Está posando claramente mirando al frente. Creo que se ha preparado que has cogido la postura esa y da por sentado y es una postura en la que se la ve cómoda. Yo diría que no va maquillada quizás lleva algo que le hidrata los labios puede ser que estén pintados los labios o que tenga un cacao o una vaselina porque tienen un brillo una carnosidad y un brillo pero si lleva maquillaje es muy sutil o es simplemente una base uniforme. No destaca ningún maquillaje. Parece que se representa una estética más antigua de lo que es hay algo por este vestuario que lleva por esta pajarita por esta cosa clásica de la pajarita cuellos de camisa el jersey con el escudo del pantalón a rayas hay algo de una estética años 50 quizá pero no estamos para nada en los años 50. Diría que es una mujer sí o al menos la expresión de género… al menos la leeríamos como una mujer pero tiene una expresión de género masculina. Bueno.
Es madera. Madera vieja llena de hongos de hongos por humedad y a pesar de los hongos y de los claroscuros que los hongos generan se ven unas flores que marcan el fondo y unos arabescos. Esos arabescos tienen unas formas muy particulares porque parecen niños en cunas y esas cunas son de paja. Cada forma es un poco distinta porque dentro de las flores se van formando distintas imágenes que van dando vueltas alrededor del espacio donde se encuentran. Cuando las instalaron cuando pusieron estas flores en esa pared. Parece que la persona que las puso se confundió un poco y por eso tienen formas diferentes. Podemos ver pelvis de mujeres podemos ver un esternón hay distintas formas como esternones como pelvis como niños en cunas de paja y flores muchas flores y hongos de humedad. También hay plumas que parecen las plumas de ángeles que también pueden ser hojas de los helechos —las formas de los helechos que se dividen en varias más— tenemos una tela una tela con muchos pliegues de color muy oscuro y dentro de esa tela hay unas formas que no sé específicamente qué son pero que al final terminan construyendo algo que parece una corona y son doradas plateadas pero entonces la luz al tocar la imagen hace que a veces los colores sean un poco más oscuros —unas partes son más oscuras que otras— se parecen un poco a las formas también que están en las paredes como si se mezclarán las formas de esta tela que está en la parte de delante con las imágenes que están detrás en la pared. Hay una muñeca que es de porcelana y creo que su cuerpo podría ser de serrín porque es muy suave en el tacto —hay una mano que la coge y cuando la toca se ve que es suave blandita tiene la forma de la mano de su en su cuerpo— cabellos dorados muy rizados muy muy rizados con ondas —si el mar llegara la arena tocara y volviera— son unas ondas muy bonitas. Es muy blanca muy blanca es su piel es muy blanca tiene una nariz muy grande y unos labios muy oscuros y muy delgados tan delgados que parecen los de un pececito. Y es increíble cómo este personaje tiene los huequitos de la nariz tan pequeños son sumamente pequeños muy muy muy muy pequeños. La mirada está perdida en el horizonte como si estuviera mirando a través de una ventana porque tiene unos reflejos unos brillos en las pupilas tiene unos brillos parece que está mirando un lugar de donde llega la luz. Tiene una forma particular porque sus cejas no están muy pegadas sino muy distantes la una de la otra y parece una caricatura que tiene una ceja más arriba y la otra más abajo una completamente una línea y la otra forma un arco. Su cuello es como como si apenas hubieran puesto su cabeza en este cuerpo está medio pegada un poco como si apenas la hubieran apoyado. Hay otro personaje que está semidesnudo su género no es claro. Tiene una corona que podrían haber mandado hacer a un chef pastelero porque parece… da ganas de comérsela. Es tan blanca que parece azúcar y está de lado entonces me recuerda a la cofia de una enfermera medio torcida. Sus cabellos sin mucha forma un poco ondulados —crespos se dice en Colombia— tiene el cabello crespo corto y un poco alborotado. Es como si estuviera posando pero nunca nadie estuvo pendiente de su cabello y de su corona puesto al azar alegremente —nadie se fijó en ello—. Y aquí vamos a la particularidad: es que las cejas del otro personaje y éste se parecen salvo que estas son un poco más largas las otras eran muy cortas pero estas son mucho más largas una está arqueada y la otra está completamente lisa. Tiene una mirada brillante como si le gustara la persona a la que observa porque hay un brillo bastante particular. Tiene unos aretes largos que parecen unas gotitas y esas gotitas tienen tres brillos —un triángulo que enmarca una gota— también tiene un collar de —en Colombia se llaman chochos— tiene un collar de chochos pero yo creo que son perlas en realidad tienen una forma muy particular pueden ser chochos o pueden ser perlas son muchísimas pero van creciendo de la parte de atrás vienen las más pequeñas y llega a la mitad con una forma muy grande. Se le ve el torso los brazos desnudos. Tiene este personaje un cuerpo cuidado atlético aunque en su postura vemos una curva en la espalda es decir hay una mala postura en esta imagen y tiene frío los pezones están salidos y es porque tiene mucho frío y se nota en su cuerpo. Su cuerpo se estremece por el frío lleva mucho tiempo posando. Tiene la forma de una ropa interior no sé de algo le cubre su ombligo y una parte baja de su espalda porque alcanzamos a ver un poco de sus nalgas pero están sin ropa desnudas también pero solamente esta parte que es muy blanca cubre la parte baja de la espalda y el ombligo nada más. Está sobre una cama que tiene un tendido de flores que parecen ser girasoles pero girasoles como si tuvieran manos como si tuvieran dedos. Las formas de los pétalos parecen unos dedos y hay una almohada blanca. La cara del personaje es muy femenina muy femenina tiene un lunar al lado izquierdo que igual se lo habría pintado —me recuerda la fotografía de mi madre cuando era muy joven que se pintaba un lunar— y tiene una boca muy hechecita con un pintalabios muy oscuro se nota que la forma está completamente delineada. Es como si fuera un corazón como si fuera un corazón en su boca.
Son dos personas que están abrazadas. Una persona tiene el brazo por encima del hombro de la otra persona y le rodea el cuello aunque a una de las personas solo le veo hasta la oreja y a la otra persona le llega por aquí. De fondo asoman unas hojas de palmera tres hojas de palmera pero no se ve mucho más el fondo porque lo ocupa casi todos los rostros. Son dos chicos jóvenes uno va a vestido como si fuese marinero con un gorro un poco ladeado y chato intuyo que blanco y una especie de corbata con un nudo el típico pañuelo marinero negro y una camiseta o suéter blanco y parece rubio con el pelo claro que no se distingue muy bien y con un afeitado muy apurado. La otra persona también va a vestida con una ropa que podría ser marinera algún tipo de uniforme que no identifico muy bien el gorro no sé muy bien cómo describir este gorro está la parte central un poco picuda y dobla hacia arriba una solapa como si fuese un barquito —me recuerda de pequeño que hacía gorros con servilleta— pues un poco esa forma y tiene una especie de insignia una medalla un pin o algo por la parte derecha con una especie de bordado un logo no se termina de identificar muy bien podría ser tanto una letra un signo japonés una especie de ancla —queda justo un poco tapado por la otra persona entonces no se ve muy bien— y luego lleva una camisa abotonada hasta arriba y con una corbata que son del mismo tono podría ser una especie de beis o de marrón clarito o un verde clarito. No lo sabemos. También tiene el rostro casi recién afeitado con el vello un poco más oscuro pero solo se le ven las cejas y le asoma un poco de pelo por aquí porque luego tiene el gorro. Los dos tienen rasgos un poco nórdicos la cara muy simétrica y una nariz recta sobre todo el primero que describí que está a la izquierda tiene la nariz muy recta el mentón firme y un poco grande también con una cara muy griega y el otro también aunque tiene la nariz un poquito más fina o más aguileña —pero muy poquito— y en general los rasgos más finos la cara. Es que como tienen las caras muy pegadas la primera figura el que tiene el brazo por encima del hombro del otro se ve que o es más alto o están a diferentes alturas porque su mentón queda justo por la frente del otro y se están apoyando —apoya justo el mentón— y los gorros también se están tocando. Las caras están muy próximas. Una expresión muy relajada de estar en confianza o al menos lo aparentan muy bien un poco. Esta figura que está más alta un poco desafiante incluso un poquito arrogante. Casi pareciera que pudiera levantar un poquito el labio aunque no tiene mucha expresión en la boca porque tiene los dos la boca cerrada el otro la tiene un poquito entreabierta pero aun así no termina de ser una sonrisa. Los dos están mirando al frente pero el personaje que está un poquito más bajo no tiene la mirada tan desafiante sino que es una mirada un poco más despreocupada. En el primer plano están los dos personajes cada uno con su gorro la camiseta de uno de ellos se ve muy poco se ve el lazo… Luego se ve hasta aquí hasta aquí y luego ya hasta el brazo de la otra persona. Ereo que es de manga larga la camiseta porque por detrás se ve un cachito así pequeño pero no se ve muy bien la textura entonces bueno me imagino una tela un poquito gruesa diría pero tampoco sabría decirte. Y la otra persona tiene el gorrito con forma de barco también un poco ladeado. La camisa abotonada la corbata botones se ve un botón y luego el de arriba lo tapa la corbata. La corbata está un poco hacia un lado pero igual de corta —como queda más bajito le corta por aquí— se ve el cuello y luego la camisa al inicio de la corbata. Luego de fondo se ven tres ramas de esta palmera asomando por justo por encima de los gorros saliendo por encima del gorro del personaje más alto y de fondo se ve un triángulo que queda entre las tres hojas y las dos caras y el hombro que es un poco más oscuro que el cielo y podría ser o más palmeras o algún tipo de montaña —porque es una mancha gris—. Yo diría que es un exterior que no es un decorado porque a la palmera sí se le ve… sí yo creo que es real porque no es muy homogénea. La hoja de abajo sí que es más uniforme pero la de arriba está un poco más despelucada entonces para hacer un decorado yo creo que luciría un poco mejor y la tercera ramas simplemente se ven las puntitas así. Yo creo que la pose es un poco celebratoria pero con ese desafío de celebrar el que están juntos mostrándose juntos desafiando a quien mira sí. Devolviendo la mirada a esa mirada que podría ser esa mirada crítica que te puedes encontrar por la calle o esa mirada que te juzga. Podría ser que fueran españoles. La primera persona parecía más nórdica en general pero también podría ser español y la segunda persona sí que tiene esos rasgos un poco más sur de Europa pero podría ser españoles podrían ser ingleses podrían ser italianos podrían ser de muchas partes de Europa. Yo creo que algo hay entre ellos algo está pasando ahí una amistad con una complicidad de ahí podríamos decir que hay un rollito o directamente son pareja. Si los sombreros son disfraces es un disfraz muy logrado al menos por lo poco que se identifica pero podría ser real también podrían estar de servicio ser marines y estar de servicio en Hawái por ejemplo o en Canarias y enrollándose entre las palmeras. Si tuviera que ponerle un año yo diría los años 30. 1930 por decir un año. Son bastante jovencitos los dos. No lo estaba situando muy en España entonces… Si fuese en España quizás o antes o mucho después de la Guerra Civil más que nada por la ropa —aunque tampoco sé los uniformes marineros cómo han ido evolucionando— pero si diría que en los años 30 o así. Y yo diría que hay una complicidad con quien está mirando por esa mirada desafiante que desafía más a una mirada externa que a esa mirada directa. Sí que veo una comodidad frente a quien mira que o está muy a gusto y se siente muy bien con ellos o tienen algún tipo de complicidad con la persona que está mirando.
SESION 5
1 junio 2023
Este es un posible registro de la quinta sesión del Club de lecturas.
Como registro para la sesión del Club de Lecturas coordinada por Ira Hybris (1 de junio de 2023) hemos preparado este listado de enlaces a modo de cuentos de Ira por el mundo.
Ira y Alana S. Portero
Ira y Mario Mieli
Ira y las degeneradas Trans
Ira y Barbie
Ira y la Navidad
Ira y Marx
SESION 6
15 junio 2023
Este es un posible registro de la sexta sesión del Club de lecturas.
Óscar Bueno propone el siguiente ejercicio como registro de la sesión de María Rosón a modo de ejemplo de lo que allí tratamos:
La memoria fantasma- Grabar el audio de una entrevista para borrar a posteriori todo rastro de palabra y registrar solamente los silencios de esa conversación.
A continuación recogemos algunas de las referencias que nos acompañaron aquella tarde.
Podcast- De eso no se habla.
Espectros de Marx de J. Derrida.
Arlett Farge La atracción del archivo
Poética de la ausencia: Formas subversivas de la memoria en la cultura visual contemporánea de Isabel Cadenas Cañón
“Poéticas de la visibilidad/poéticas de la ausencia: cuerpo y teatralidad” de Alicia del Campo
“Con «A» de obrera: Hacia una «conciencia femenina» en el obrerismo católico español en la segunda mitad del siglo XX” de Sara Martín Gutiérrez (sobre Temma Kaplan)
Las locas en el archivo. Disidencia sexual bajo el franquismo
Abel Jaramillo- La magia es una alquimia
Mi vida de Victorina Durán
Beyond my family album de Jo Spence
Memoria del frio de M. Martínez del Arco
Immaterial Bodies: Affect, Embodiment, Mediation de Lisa Blackman
Esferas de la insurrección de Suely Rolnik
Oculto sendero / El pensionado de Sta Casilda de Elena Fortún.
Martha Langford
Karen Barat
Marta Echaves
SESION 7
29 junio 2023
Este es un posible registro de la séptima sesión del Club de lecturas.
A nuestra sesión de despedida trajimos unas últimas lecturas. Algunas nos las leímos, otras las dejamos pendientes porque nos quedan muchas más cosas que compartir <3
Aquí la estantería:
1. La rave del amor de Yenesi para entender a Juan de la Cruz.
2. Las primeras páginas de Alana.
3. Cuerpo y deseo de escritura de Yera y Melani.
4. La voz de Amalia leyéndonos a Úrsula.
5. La bolsa de Úrsula.
6. Los textos de Silvia hasta que tengamos su tesis.
7. Unos fragmentos que Luis le regaló a une amigue de Maricas...