ENGLISH VERSION UNDER CONSTRUCTION
Let’s fold aroundCécile BrousseResidencias
Let’s fold around es una pieza ya existente de Cécile Brousse en la que plantea la transformación constante de un espacio a partir de un rollo de papel y una colección de objetos pequeños, medianos y grandes. Es un espacio-tiempo sin proyecto. Una serie de gestos o acciones cuya conexión no es predeterminada. En la urgencia de estar aquí. En la urgencia de dar una vuelta.
En esta residencia Cécile Brousse hace un ejercicio de transmisión de la pieza a María Infante para que la interprete ella misma. María tiene 13 años. La pieza no tiene una partitura fija sino que se escribe cada vez a partir de un pensamiento coreográfico. Este experimento consiste en la transmisión de este pensamiento al cuerpo y al pensar de María, buscando un estado contemplativo de observar cómo funcionan las cosas y de dejarse informar por la materia. La práctica es subjetiva, consiste en sentir y tomar decisiones físicas instantáneas en una relación de feedbacks continuo con los materiales. Cécile y María trabajan juntas para encontrar una nueva vida de la pieza en el cuerpo de María, una nueva corporalidad y pensamiento dentro del trabajo de Cécile. Tanto la propia pieza como este experimento es un pliegue dentro de un pliegue. Un mundo dentro de un mundo.
“Let’s fold around es una performance en la que planteo la transformación constante de un espacio a partir de un rollo de papel y una colección de objetos pequeños, medianos y grandes.
Se podría describir así :
Let’s fold around es un espacio-tiempo sin proyecto. Una serie de gestos o acciones cuya conexión no es predeterminada.
En la urgencia de estar aquí. En la urgencia de dar una vuelta.
Se trata de plegar de muchas maneras. De trazar el devenir de un espacio.
Plegar y archivar el instante y empujar el presente. Futuro cercano.
Es un juego con escalas.
Siempre un pliegue dentro de un pliegue. Un mundo dentro de un mundo.
O asi :
Es una experiencia casi contemplativa de observar cómo funcionan las cosas y de dejarme informar por la materia.
En la práctica me ocupo de sentir y de tomar decisiones físicas instantáneas en una relación de feedbacks continuo. Este sentir es háptico.
“Let’s fold around” es una deriva porosa y elástica entre texturas, materias, escalas y ritmos.
Es hablar con las cosas y es el pacto de jugar con lo que hay.
Con qué consignas imposibles puedo jugar para mantener la atención viva ? Qué es lo que me interesa en cada momento ?
Pasear por esta práctica performativa es estar como el idiota de Dostoievski, hay una urgencia pero debajo de esta urgencia hay otra que me obliga a dar una vuelta”.
Cecile Brousse
Un proyecto de Cécile Brousse.