ENGLISH VERSION UNDER CONSTRUCTION
Los Barrocos: Una película de principios de siglo
Juan Domínquez en colaboración con María Jerez
Residencias
A principios del siglo XXI, la pandemia de la COVID 19 forzó a un confinamiento global. Millones de personas vivieron encerradas en sus casas durante meses. Otros tantos millones se vieron obligados a salir a trabajar en plena pandemia.
Muchos proyectos de diferente índole fueron pospuestos o cancelados. El formato de video-llamada que facilitan los software como Zoom, Skype, o aplicaciones como Jitsi entre otros, fueron algunos de los medios para que muchas de esas personas pudieran comunicarse, tele trabajar y seguir desarrollando proyectos desde sus encierros.
Durante este periodo la noción del tiempo a menudo se veía distorsionada la atención afectada, las situaciones cotidianas en casa adquirían una relevancia sobre dimensionada o se convertían en algo totalmente absurdo.
El desconcierto, la incertidumbre, la ansiedad, el ocio, la híper actividad, se dieron emociones de todo tipo, la desconfianza, incluso se podía llegar a sospechar del picaporte de una puerta al que llevabas mirando un buen rato.
Dependiendo de la edad, del carácter y de la situación económica, familiar geográfica, política y social, cada uno vivió este estado de alarma de manera diferente.
Después de lo primeros momentos de desconcierto, María y Juan siguieron trabajando a través de la pantalla desde sus respectivos confinamientos en Madrid y Berlín.
Las imágenes de esta película fueron grabadas en la primavera 2020 desde el interior de sus casas, incluyendo objetos, más o menos cotidianos, y materiales de trabajo, además de situaciones, acontecimientos y fenómenos que veían a través de sus ventanas y patios.
Un año después, sin que la pandemia haya terminado, deciden encontrarse para editar estas conversaciones visuales.